Estrategias para conquistar al consumidor

Hay muy pocas empresas en el país que puedan enseñar cómo penetrar y permanecer en la mente del consumidor paraguayo como lo hace Lactolanda, empresa ganadora del año 2019 en la subcategoría Lacteos. La firma de lácteos ha logrado en numerosas ocasiones ganar premios referentes a la preferencia y memoria de los clientes, y resulta más que interesante y necesario conocer la visión y las acciones que condujeron a dicho éxito.

Bernie Friesen es el gerente general de Lactolanda y como tal es una de las personas que más conoce acerca de las estrategias empleadas por la empresa para conquistar la mente y el corazón del consumidor.

¿Qué desafíos implica la búsqueda de posicionarse en la mente del consumidor?

Implica mejorar día a día en todos los aspectos de la empresa, y que esa mejoría sea percibida, sobre todo, a través de los productos que ofrecemos. Implica, además, contar con una planificación de marketing adecuada y correcta, que se aplique en campañas publicitarias en las que el consumidor se vea identificado.


¿De qué manera han interpretado al consumidor paraguayo para lograr ser una marca tan presente en su mente?

Es un consumidor exigente que, obviamente, no pierde foco en la economía, por lo tanto, es un consumidor que elige alta calidad a un costo razonable. Se ha logrado, a través de los años, un fuerte sentido de pertenencia del consumidor hacia la marca, que nos permite llegar a ellos en un sentido más emocional, lo cual nos hace, en gran medida, formar parte del día a día de las personas.

Los enfoques a la hora de vender los productos de Lactolanda, ¿son los mismos para cada uno de ellos?

Lactolanda cuenta con una importante diversidad de productos, y cada uno es segmentado de acuerdo a su exigencia; de todas maneras, la marca mantiene una línea comunicacional bien definida a través de sus productos más representativos, que son la leche larga vida y el yoghurt.

Innovar desde una marca que ya está bastante establecida como tradicional ¿es más difícil que con una marca en desarrollo?

La ventaja, si así se lo quiere definir, de la marca establecida es, precisamente, ese concepto: ya está establecida, con valores construidos, entonces el desafío será innovar sobre lo real y concreto, y en ese trayecto se correrán riesgos, muchas veces impredecibles pero necesarios.
En tanto que la marca en desarrollo que pretenda nacer como “marca innovadora”, siempre deberá mostrarse como tal, asumiendo el rol de acompañar al consumidor en los cambios que éstos vayan adquiriendo y exigiendo.

¿Qué nuevas inversiones han hecho para mantener esta posición de liderazgo?

Constantemente se destinan importantes recursos en mejorar y ampliar la infraestructura de la planta industrial y de sus oficinas, que nos permiten desenvolvernos de acuerdo al crecimiento mismo del mercado. Además, damos atención especial a la tecnología, un factor determinante en nuestro liderazgo.

Las exigencias del mercado y de la competencia nos obligan a estar atentos y a actuar con mucha inteligencia en el momento de planificar y ejecutar estrategias de marketing y publicidad.

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