Haciendo hablar al consumidor

No hay nada mejor para conocer el éxito de una marca que dejar que los mismos consumidores hablen por ella. Solo ellos pueden determinar el nivel de penetración que esta tiene dentro de sus mentes y qué lugar ocupa. Es por esto que la consultora Metro es la encargada principal del Ranking de Marcas a la hora de elaborar estudios en base categorías de preferencia, y su director, Diego Aguayo, nos habla sobre dicho trabajo.

¿En qué consisten los estudios de mercado, consecuencias del ranking de marcas, que Metro ha elaborado?

Este estudio es el más importante de su tipo, primeramente, por las variables que se toman para el resultado final que son tres: recordacion, uso y preferencia, además por su amplia cobertura (78% de la poblacion urbana del pais), y la cantidad de sectores económicos estudiados (12 categorÍas y 59 subcategorÍas).

Otra cualidad que lo hace único, es que además de determinar las primeras marcas de cada sub-categoría que fueron premiadas recientemente, está disponible el estudio de todas las categorías, con todas las marcas mencionadas, su participacion de mercado por público (sexo, segmento económico, edades), regiones (Asunción, este, sur, norte y centro) y las variables analizadas (recordación, uso y preferencia).

¿A quién va dirigida esta información?

A empresas que representan a las más de 2.000 marcas que fueron mencionadas espontaneamente en el estudio.

¿Cómo deberían leerse estos informes?

Desde la óptica del empresario, pueden ser leídos para determinar resultados de determinadas acciones propias o de la competencia, así como las reacciones del consumidor. La herramienta permite no solo saber cuál es la marca mas recordada, también cual es la mas usada y la preferida entre los consumidores.

¿Qué utilidad puede darse a esta información?

Puede utilizarse como la herramienta de análisis que es, un estudio que permite determinar el posicionamiento de una marca en relacion a las recientes acciones de marketing de las empresas, la relacion de los consumidores con las marcas, entre otros atributos que se pueden observar en el informe desagregado.

•Las marcas que ya ocupan la posición de liderazgo, ¿deberían igualmente interesarse por estos estudios?

No solo determina la posición, sino el porcentaje de participación en la mayoría de las categorías; el nivel de competencia es muy importante, hay diferencias de 1 o 2% entre el líder y otras marcas, además de ver cuánto movimiento hubo en este periodo comparado con el anterior, dentro de un público, región o variable determinada. El desafío es permanecer en esa posición sabiendo que sus competidores estan intentando llegar a esa posición.


•A las marcas que no están en la terna ganadora, ¿cómo podrían ayudarle estos estudios?

Existen marcas que son de nichos o regionales, otras que son mas nuevas y compiten con marcas que se posicionaron fuertemente en la preferencia de los consumidores historicamente durante decadas, que no estén en la terna no necesariamente refiere a un mal desempeño de la marca, sino que tal vez tengan mejor desempeño con un determinando target.

Para ellos principalmente es relevante conocer su posicionamiento y comparar si coincide con el trabajo que viene haciendo la empresa para posicionarse mejor.

•¿Cuál cree que sería el argumento principal del porqué las marcas deberían adquirir este estudio e interesarse por los resultados propios y de su competencia?

Conocer la participación de mercado dentro de su categoría, comparado con sus competidores y determinar si creció o decreció en relación a periodos anteriores y si este movimiento tiene relacion con sus acciones de marketing. Puede resultar, por ejemplo, que la marca puede ser la que mas inversión publicitaria hizo, y eso no le asegura ser la más recordada, puesto que tal vez no vehiculizó de manera correcta esa inversión.

•¿Algo que quiera añadir?

Por sobre todo, invitar a las empresas a que conozcan o eleven sus consultas respecto al estudio. Gracias a la Cámara de Anunciantes del Paraguay, no solo sus asociados se benefician con este trabajo, sino todo el mercado, ya que participan del estudio todas las marcas que fueron mencionadas por los entrevistados.

De hecho, varias marcas ganadoras no son socias de la CAP. Acceder a un estudio de este tipo, de forma particular, puede tener un costo varias veces superior; hoy con este resultado, uno puede hacerlo con un costo muy inferior.

Leave a Comment